Process Driven

 

Elena Pellegrini
Freelance Curator

Vamos a discutir por un momento la idea de la fluidez o la continuidad en tu trabajo. Tu manera de crear obras es muy similar a la vida cotidiana. Digamos que estás navegando constantemente de una actividad a la otra. Cuál fue tu experiencia antes de vivir aquí en Nueva York?

La semilla [de esta manera de trabajar] fue sembrada más temprano en mi carrera [cuando vivía y trabajaba en Altos de Chavón, en La Romana](2) y ya comenzaba a germinar. Ahora tengo un "terreno" más grande en el que puede crecer. El resultado es que también tengo más estimulos visuales, y mi nivel profesional es más alto. Hacer impresos es un aspecto importante de mis esfuerzos creativos y el cambio de lugar de residencia ha incrementado mi acceso a fuentes de información sobre las diversas técnicas, características y niveles profesionales de la profesión.

 

Tú mencionaste que yo trabajo en mis obras de arte con la mísma fluidez de la vida cotidiana. Yo había trabajado de esta manera anteriormente, pero esto se ha acelerado desde que vivo aquí. Aunque ya vivía en medio de una comunidad internacional en Altos de Chavón, fue una experiencia menos intensa, porque uno allá se sentía más aislado.

 

Cuáles fueron las circumstancias que te hicieron re-localizarte a la ciudad de Nueva York?

Cuando estaba enseñando en Altos de Chavón recbí una beca para trabajar en el Taller de Grabado de Robert Blackburn (3) Había llegado a un punto en mi carrera en el que necesitaba expandir mis horizontes. Llegué a la ciudad de Nueva York en diciembre del 1993. Mi experiencia en el Taller con el señor Blackburn, me enseño a tener más humilidad, diligencia y disciplina, y a seguir trabajando a pesar de todo. También aprendí a tenerle mayor estimo al valor estético del arte del grabado. Hay tanta belleza en este género y es una forma de expresión que es tan autónoma. El [Robert Blackburn], que viene de esa escuela que ayudó a darle peso al arte del grabado y a ganarle el respeto que se merece como forma autónoma de expresión, me enseño personalmente. Que honor Apreder de la persona que ayudó a establecer el arte del grabado en este país!

 

Sería justo describir tu trabajo cuando eras un artista en residencia en El Taller de Grabado de Blackburn como transicional?

De cierta forma fue un perído transicional, ya que cuando vine a Nueva York, el de Blackburn era mi único taller. Por esta razón, me enfoqué en hacer grabados y no pinté por casi un año. Dejé de pintar desde enero hasta septiembre del 1994. Cuando tuve mi primer estudio, en el Sureste de Manhattan entonces fuee que pinté los cuadros que fueron a la Bienal del Caribe: "Los Condenados de la Tierra" y "Una Mujer Esta Sola". Estos dos cuadros demuestran lo radical que habia sido mi cambio. Era complemente figurativo y estaba comenzando a reaccionar un poco más a cuestiones sociales. Por ejemplo,"Los Condenados de la Tierra" se refería a lo que estaba sucediendo en Haiti y en Rwanda.

 

Estas obras tempranas, "Los Condenados de la Tierra" y "Una Mujer Esta Sola" sirvieron de base a obras más recientes, algunas de ellas incluídas en "Transposiciones." En este momento crítico, la silueta hace su aparición, a mismo tiempo que el aspecto figurativo se hace menos pronunciado, aunque sus ecos todavía resuenan en algunos lienzos y trabajos en papel recientes. La silueta (elemento dominante en las series "Hombre Isla" y "Auto-retrato Dominicano") es simultáneamente autobigrafía y símbolo del hombre común, prueba palpable de una búsqueda interior continua.Valdez ve a la mente conciente como una fuerza primordial, lo cual se hace evidente en su uso de la figura humana como punto metafórico donde lo espiritual converge con el mundo físico. Este impulso primordial o intuitivo está subrayado deliberdamente en el trabajo de técnica mixta en papel "Auto-retrato con Esperanza". De nuevo, la silueta aparece en esta obra humorosaa, creada en coloboración con sus estudiantes del programa "Studio in a School." Enseñando arte a alumnos de escuelas primarias, le da cabida al proceso intuitivo que Valdez prefiere. Su experiencia en las aulas, él encuentra que ha sido "estimulante y sin inhibiciones", y le ha servido de vehículo para añadir una perspectiva más a su produccion, que ya era multi-dimensional.

 

Aparte de ser un símbolo universal, la silueta es tambieen un elemento autobiográfico o introspectivo en tu obra. Qué motivó esta búsqueda interior? La silueta ahora forma parte de una serie que sigue apareciendo en muchas de tus obras.

La silueta se convirtió en un punto de síntesis en mi obra, y entonces fue que comencé a usar al auto-retrato como un modo de búsqueda introspectiva. La asimilación de todos los diversos cambios (en mi vida) provocaron esta internalización.

 

Las sutilezas y complejidades que abundan en los auto-retratos introspectivos y anti-tradicionales del Hombre Isla y los Auto-retratos Dominicanos, son explorados de igual forma en las series de los Mosaicos y de los Laberintos. A un nivel literal, los Mosaicos y Laberintos nos hacen recordar la cultura y mitología greco-romana. Pero en el contexto de la obra de Valdez, el uso de estas referencias a la cultura clásica occidental no son literales, son basicamente apropiades como recursos metafóricos para confrontar temas que tienen relevancia para el artista. Por ejemplo, el mosaico simboliza, entre otras cosas, la fragmentación y la integración de influencias culturales en Las Americas. Mientras que el laberinto puede evocar la leyenda griega del Minotauro, que dio muerte a los invasores de su territorio, representa la condición humana en circumstancias precarias. Para Valdez, "tel laberinto es una metáfora de lo que es la región de El Caribe para mi… es lo que La República Dominicana represents para mí, porque uno nunca sabe con que va a encontrarse allí. También veo al laberinto como una manera visualmente interesante del uso del espacio, dado mi interés en la fragmentación."

A otro nivel, las obras del laberinto pueden ser interpretadas como metáforas del espíritu humano y esa interminable busqueda de una identidad esencial. Se debe mencionar tambieen los componentes cartográficos que han sido integrados dentro de las cuatro series. El interés del artista en los mapas y en "poner en el mapa nuevos territorios" en relación con El Caribe y su pasado colonial, es ilustrado en obras como el lienzo "Hombre Isla" de importancia germinal.

Esta composición de tamaño pequeño, inició un grupo de nuevas obras que incorporan imágenes geográficas. El cuadro representa una silueta humana en co-existencia con la región del Caribe de Cuba, La Española y Puerto Rico. Esta acumulación de múltiples imágenes sugiere que los cuerpos (humanos y geográficos) son repositorios de significados metafóricos, donde la dualidad de intersección y fragmentación, lo físico y lo espiritual, lo personal y lo universal, toman lugar.

Analizar la obra de Valdez es, en cierto respecto, como develar las diversas capas de su totalidad. Para poder apreciar completamente la complejidad de su trabajo, es aconsejable que uno comprenda de qué manera el proceso artístico impulsa la creatividad del artista. Aunque este uso del proceso no es propiedad exclusiva de Valdez, es prominente y se merece un estudio intenso. "Transposiciones" explora la gama total de los aspectos estéticos y tématicos de la obra reciente de Valdez, ilustrando la progesión de cada obra y las conecciones que las entretejen con las obtras. De manera similar a artistas de otras generaciones, como Wassily Kandinsky, Jasper Johns, Paul Giudicelli, and Jorge Tacal (4), entre otros, cuyas obras reflejan varios niveles de involucración con modos de producción guiados por el proceso artístico, Valdez le da un nuevo soplo de vida a obras anteriores a trvés de la re-invención. Esta Fuente inagotable de re-invención, le permite ampliar sus posibilidades creativas y a responder a un mundo en constante transición.

 

(1) Entrevista con el artista el 23 de julio del 1997 en la cuidad de Nueva York.

(2) La Escuela de Diseño de Altos de Chavón, en La Romana, República Dominicana, afiliada con La Escuela de Diseño de Parsons, en la cuidad de Nueva York.

(3) En el 1948, el gran artista y maestro impresor, Robert Blackburn fundó El Taller de 
Grabado en la cuidad de Nueva York.

(4) Wassily Kandinsky (1866-1944) artista abstracto ruso; Jasper Johns (1930 - ) pintor e impresor norteamericano; Paul Giudicelli (1921-1965) a quien se le atribuye el inicio de la búsqueda de la identidad cultural dominicana, usando elementos de la cultura afro-caribeña y la taína, en composiciones abstractas; Jorge Tacla (1958 - ) artista chileno contemporáneo.